RECLAMACION DE LA GENERALITAT SOBRE LAS TASAS JUDICIALES AUTONOMICAS

Mediante el Decreto Legislativo 3/2008, de 25 de junio, se implantó en Catalunya la obligación de abonar una tasa judicial por la iniciación de ciertos trámites judiciales. Esta tasa es adicional a la tasa estatal que se liquida mediante el modelo 696 y no debe confundirse con ella.

QUIEN DEBE PAGAR LA TASA

Únicamente se encuentran sujetos a esta tasa las personas jurídicas no exentas del Impuesto de Actividades Económicas y no exentas del Impuesto de Sociedades, por lo que la mayoría de procedimientos judiciales no se encontrarán sujetos a esta tasa. Puedes encontrar más información sobre los importes de la tasa y las exenciones aquí.

COMO SE PAGA LA TASA

La Generalitat considera de entrada como obligados tributarios a todas las personas jurídicas que inicien un procedimiento judicial, sea en 1ª o en 2ª instancia. Y entonces obliga a que la tasa se liquide, bien indicando la exención, o bien abonando el importe.

Por ello, en todos los casos en que una persona jurídica ha iniciado un procedimiento jurídico, en 1ª o 2ª instancia, DEBE liquidar la tasa de forma obligatoria.

La Generalitat establece dos métodos para liquidar la tasa:

  1. A través del Procurador que representa procesalmente a la persona jurídica
  2. Directamente por la persona jurídica sujeta a la tasa, en este enlace.

QUE HAGO SI ME HAN REQUERIDO PARA LIQUIDAR LA TASA

Si hemos actuado como Procuradores en tu procedimiento judicial, puedes encargarnos el trámite, y nos encargamos de toda la liquidación.

  1. Tasas exentas: En el email donde nos solicites la liquidación, debes indicarnos que la persona jurídica NO se encuentra sujeta a I.A.E. o se encuentra exenta de Impuesto de Sucesiones. En este caso, liquidaremos la tasa como EXENTA, y nuestros honorarios por ello son de 15 euros.
  2. Tasas no exentas: Si la persona jurídica SÍ se encuentra sujeta a IAE, te indicaremos entonces a cuánto asciende la tasa, junto con nuestros honorarios, que en este caso son de 30 euros.

Como hemos indicado anteriormente, la Generalitat también permite que la persona jurídica liquide directamente la tasa, mediante este enlace.

QUE PASA SI NO PAGO LA TASA

Hasta este año 2024, la Generalitat no había reclamado activamente el abono o liquidación de estas tasas, pero ahora ha comenzado a reclamar de forma proactiva su liquidación, enviando comunicaciones de recordatorio a las entidades que puedan estar obligadas a su pago.

Frente a esta reclamación, DEBE efectuarse la liquidación, bien declarando la exención, o bien abonando su importe. Esto es importante, porque la Generalitat ha comunicado que durante el mes de junio procederán a realizar un requerimiento de control de presentación de declaraciones a las entidades para cada una de las tasas que todavía tengan pendientes de liquidar. La notificación de este requerimiento iniciará el procedimiento de recaudación propiamente dicho y se dará un plazo de 10 días desde la notificación de este requerimiento para efectuar la autoliquidación de las tasas a través del portal público de EJCAT y de la extranet del profesional.

Pasado este plazo, para las tasas no abonadas o canceladas voluntariamente, activarán el procedimiento de liquidación. Una vez se notifique la propuesta de liquidación, ya no se podrán autoliquidar las tasas, sino que las entidades tendrán que efectuar el pago mediante la carta de pago que recibirán con la resolución, dentro de los plazos que se señalen, siendo la última fase la del envío de la deuda a la vía ejecutiva, con la aplicación de los recargos que correspondan conforme a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

PREGUNTAS FRECUENTES

La Generalitat ha publicado en su web un apartado de preguntas más frecuentes sobre el pago de esta tasa, así como la normativa aplicable, que puedes consultar en los siguientes enlaces:

To Top